Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 28 de agosto de 2013

Un recorrido muy especial para mi por la sierra de Espadán.

Fecha: 24-08-2013
Recorrido:Circular Aín -Peña Pastor-Pico Picaio-Pico Espadán-Cueva del Toro-Alcudia de Veo-Veo-Aín.
Distancia recorrida:Unos 17  kilómetros
Duración del recorrido: Unas  4 horas y media  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:1090 metros
Altura máxima:350 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1100 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1100 metros
Dificultad: Físicamente y técnicamente esta es una ruta de dificultad moderada. Bastante fácil de seguir ya que el recorrido esta marcado en casi toda su totalidad. 
Punto de Partida : Aín
    
Senderistas: Rau y yo
Descripción del recorrido : Este fin de semana os propongo una ruta  que pasa por algunos de mis lugares favoritos de la sierra de Espadán. En estos parajes hice mis primeros pinitos en esto del senderismo hace ya muchos años, cosa que me a permitido ver evolucionar estos senderos, los parajes e incluso la vegetación. Ahora  me veo obligado a dejar aparcado el senderismo durante un tiempo(no muy largo). Y para esta ocasión he querido volver a mis orígenes senderistas a modo homenaje para disfrutar de una ruta muy especial para mi con cierto tono sentimental.
Inicio del recorrido 
Nuestra ruta comienza en el bonito pueblo de Aín a unos 490 metros de altura. Comenzaremos a caminar por la carretera en dirección a Alcudia de Veo para coger el sendero que sube a la Peña Pastor. Tanto en la foto de arriba como en la de la cabecera de la crónica podemos distinguir nuestra primera cima, la peña Pastor, de unos 980 metros de altura. 
Caminando por la carretera con la peña Pastor frente a nosotros.
Comenzamos por la carretera , al llegar al cruce con la carretera que lleva a Almedijar hay que girar a la derecha en dirección a Alcudia de Veo.Nosotros hicimos este primer tramo hasta el sendero totalmente por carretera, aunque se puede evitar algunos tramos de asfalto combinando caminos de tierra. Pero bueno teníamos un poco de prisa y esta es la manera mas rápida de coger el sendero.  
Al llegar a esta curva a la derecha se encuentra el sendero, justo debajo de la peña Pastor, omnipresente en este inicio del recorrido. 
Tras poco mas de un kilómetro andado, llegamos a inicio del sendero que nos subirá a la peña Pastor por el barranco del Picaio.
Barranco del Picaio
Comienza lo bueno y cogemos  el sendero que asciende por el barranco del Picaio por un precioso alcornocal.  Este sendero esta limpio y marcado con marcas de SL(verde y blanco) y numerosos hitos. 
Por el camino veremos numerosos alcornoques centenarios. 
Y curiosidades como esta. El alcornoque se esta comiendo literalmente esta piedra. Dentro de unos años espero enseñaros como se la a comido. 
Duro ascenso
Poco a poco este ascenso va ganando verticalidad hasta convertirse en un verdadero rompe-piernas. Y es que este sendero tiene fama de ser uno de los mas verticales de la sierra. Y no es broma ni exageración, hay tramos con mucha pendiente y el ascenso no tiene tregua ni con un pequeño llaneo. Es como si hubieran montado un tiralíneas directo hacia la cumbre.   
Castaño monumental
Tras dejar atrás el alcornocal del inicio , el pinar se mezcla con los alcornoques  en la zona intermedia de esta montaña.  Pero al llegar a la parte alta de la montaña vuelve a cambiar la vegetación y se vuelve mas variada.  A los pinos y alcornoques se les unen serbales, encinas,arces y los famosos castaños de la sierra de Espadán. Se nota que estamos en la cara norte de la montaña, el contraste es muy grande con respecto a la cara opuesta.  
En este tramo el sendero pasa por zonas de una vegetación realmente bonita y valiosa. 
Últimas rampas....
Poco a poco vamos llegando a la parte alta de la cresta, en este punto comenzaremos a ver trincheras y restos de la guerra civil.  Finalmente llegaremos a un cruce de sendas en la parte alta de la cresta donde a la derecha tenemos el sendero que va al pico Picaio , recto se baja al collado de Íbola  y a la izquierda nuestro sendero que acaba de subir a la cima de la Peña Pastor.
Cima
En poco tiempo llegamos a la cima de la peña Pastor a a unos 980 metros de altura. Esta cima esta situada en el extremo este del monte Espadán y desde su cima tenemos una vistas inigualables de las últimas estribaciones de la sierra de Espadán hacia el mar. También tenemos desde aquí unas vistas fantásticas de la que es posiblemente la zona mas escabrosa y abrupta de la sierra. Con multitud de cimas y crestas muchas de mas de 900 metros de altura como el Batalla, el Bellota, el Puntal de Aljub, Peñasblancas ........... 
Vistas al este con Aín abajo y las últimas estribaciones de la sierra de Espadán hacia el mar. 
Vistas del Picaio y la creta del monte Espadán hasta su cima. 
Tras este parón retomamos el recorrido y lo hacemos volviendo al cruce de sendas. Durante este tramo al volver sobre nuestros pasos , tendremos unas magníficas vistas de toda la cresta del monte Espadán. Esta será la segunda parte de nuestra ruta, un bonito cresteo hasta la cima del pico Espadán. Pero de momento volvemos al cruce de sendas y cogemos la que sube a la cima del Picaio. 
Trincheras
A partir de ahora el encuentro con ruinas de la guerra civil sera casi constante, trincheras, nidos de ametralladoras, refugios anti bombas, puestos de mando.  Sin duda esta ruta tiene un componente histórico muy interesante sobre todo para aquellos a quienes les gusten estas cosas.  
Vistas de la peña Pastor desde la cima del Picaio
En poco tiempo el sendero nos sube hasta la cima del Picaio a unos 1010 metros de altura.  El monte Espadán esta formado por una alineación montañosa en sentido este-oeste  donde  destacan cuatro cumbres. La peña Pastor, el Picaio(donde nos encontramos)el pico Espadán y la cima donde se encuentra el vértice geodésico. Todas unidas por una cresta emboscada que oscila entre alturas de  980 a casi 1100 metros. 
El pico Espadán, siguiente objetivo. 
Ahora debemos seguir el sendero en dirección oeste marcado con hitos. Que siguiendo la cresta un poco por debajo de la cara norte, nos llevará hasta el pico Espadán. 
Como he comentado al principio de la crónica, guardo especial cariño a este tramo del recorrido en concreto. La razón es por que han pasado ya muchos años desde aquella vez que subí al pico Espadán y me decidí a intentar llegar hasta la peña Pastor cresteando. Por aquella época no sabía si había senda y me sorprendió encontrar hitos y sobre todo tantas trincheras. El sendero era muy precario y los hitos escasos, la vegetación invadía lo que parecía un sendero  y aquello se convirtió en toda una aventura que finalmente llegó a buen puerto. Hoy en día el sendero esta mucho mas transitable y hay muchos mas hitos. En otras ocasiones he calificado este tramos de complicado pero como dije al principio de la entrada he visto evolucionar esta ruta después de tantos años y hoy por hoy puedo decir que ha mejorado bastante. Aunque sigo advirtiendo de que hay que ir con mucho ojo de no perder el rastro del sendero. 
El cresteo nos permite acceder a pequeñas cimas como esta.
El sendero recorre parajes tan bellos como este
La vegetación de esta montaña es muy rica y abundante, durante el cresteo iremos alternando pinares de grandes árboles con encinares jóvenes posiblemente según deduzco estas encinas son posteriores a la guerra civil. 
Algunos pinos son realmente grandes 
Ahora caminamos entre encinas 
Con forme avanzamos podremos observar que lo hacemos en paralelo a las trincheras desde que las empezamos a ver en la peña Pastor. Cientos de metros ininterrumpidos de trincheras   te hacen imaginar como fue la vida durante meses de estas pobres gentes. Y es que nos encontramos en la línea del frente republicana llamada XYZ. Este frente separó durante casi nueve meses al bando republicano del nacional en el año 1938. En estas tierras la lucha fue encarnizada y los republicanos consiguieron frenar el hasta ese momento imparable avance del bando nacional.  Pero al final cayo Valencia capital de la república en ese momento y este frente dejó de tener sentido por lo que muchos de los soldados republicanos emplazados aquí huyeron, fueron capturados o simplemente se rindieron. 
Mas trincheras invadidas por la vegetación. 
Refugio anti-bombardeos?
Según me contaron unos lugareños un hidroavión al que llamaban la Paca y que venía de las islas baleares. Solía venir a la sierra de Espadán a bombardear las líneas republicanas. Durante el recorrido encontramos refugios como este algunos escavados y otros naturales donde estoy seguro que los soldados se metían para protegerse de los bombardeos. Debió ser terrible escuchar encerrado en una de estas cuevas como soltaba sus cargas explosivas  la Paca. 
Espadán cada vez mas cerca
En esta zona parece que hubo algún tipo de construcción importante como un puesto de mando.
Este árbol parece querer recordarnos los horrores de la guerra
Vista atrás con el Picaio y la peña Pastor al fondo
Finalmente llegamos al cruce con el sendero que sube desde el collado de Íbola al pico Espadán. Estamos ya a pocos metros de la cima.
Últimos metros para llegar a la cima
Cima del pico Espadán.
En poco tiempo  llegamos a esta cumbre que tantas veces he subido y que no me cansa  volver cada año un par de veces por lo menos.  Sin duda este es un lugar muy emblemático para mi. 
Vistas al mar
Vistas al sur
Vistas al oeste con el gigante Rápita como protagonista
Vistas al norte, donde vemos nuestros próximos objetivos, las poblaciones de Alcudia de Veo y Veo.
Tras intentar relajarnos y disfrutar del paisaje, y digo intentar por que en la cima fuimos atacados por un enjambre de hormigas voladoras(como nos ocurrió en el Pedraforca). Decidimos bajar unos metros para almorzar en un puesto especialmente habilitado en este sentido. 
Estos dos grandes pinos siempre salen en las crónicas que hago del pico Espadán. Seguro que quienes conozcáis la ruta los reconocéis. 
En poco tiempo llegamos a este puesto de almuerzo. Con el tiempo este puesto a ido evolucionando también. La primera vez que lo vi recuerdo que eran poco mas que cuatro piedras bien puestas. Ahora como veis esta muy currado e incluso alguien a montado al lado una vivac.Habrá que probarlo aunque no sería la primera vez que paso noche en este sitio. 
Ha Almorzar se a dicho.
En este punto junto a el hito y la marca de Pr amarilla y blanca veremos a la derecha el sendero que desciende a Alcudia de Veo
Tras un buen almuerzo en tan buen sitio, nos ponemos en marcha. Ahora descenderemos por el sendero que baja a Alcudia de Veo. Este sendero que desciende por la cara norte es para mi el mas bonito de todos los que llevan o bajan del pico Espadán. Para cogerlo estaremos atentos a un sendero que baja a nuestra derecha poco después de pasar el puesto de almuerzo. 
En seguida nos internamos en una magnífica y frondosa pinada con ejemplares realmente grandes y portentosos.
Como este de la foto que a caído no hace mucho 
Mas castaños
Poco después de iniciar el descenso entramos en una zona donde el arbolado se vuelve mas rico en variedad. En esta zona encontraremos si estamos atentos castaños, arces,algún roble , serbales, encinas y como no pinos y alcornoques. 
Nos adentramos en un tramo realmente bonito del recorrido.
Este magnífico castaño esta un poco apartado del sendero, pero aún así destaca si lo sabes buscar.
El sendero se vuelve cada vez mas vertical con lo que perderemos altura muy rápidamente. Este sendero si lo subimos,es en mi opinión, la vía de acceso mas dura al pico Espadán.
Alcornoques recién descorchados
Alcornoques centenarios.
Al perder altura nos adentramos en un alcornocal fantástico con ejemplares centenarios que dan rienda suelta a nuestra imaginación. 
La forma del tronco de este alcornoque siempre me a recordado a una cara humana, o a un Ent de la tierra media. 
Finalmente llegamos a la carretera que une Aín con Alcudia de Veo, acabando esta preciosa senda que tantas satisfacciones me a dado. 
Continuamos con el recorrido por esta pista que encontramos nada mas salir a la carretera. 
Ahora toca llegar a Alcudia de Veo para coger el Gr-36 que nos devolverá  a Aín. Para realizar este tramo siempre había cogido la carretera que en poco tiempo te lleva hasta Alcudia de Veo. Pero los que me seguía ya sabéis lo mucho que nos gusta improvisar e innovar, así que decidimos probar a coger una pista asfaltada que tenemos en frente justo al salir de la carretera. Para intentar llegar a la cueva del Toro y de allí coger el sendero que lleva a Alcudia. Será mas largo pero seguro que mas bonito e interesante si lo conseguimos.  
Fuente de la balseta
Esta pista según el mapa del GPS acaba en la fuente de la balseta. Lo ideal sería encontrar alguna senda al final de la pista que llegue a la cueva del Toro. Y efectivamente la encontramos y nos internamos en ella, esta senda no sale en el mapa pero estamos seguros por su dirección que nos llevará hasta la cueva. 
El sendero nos lleva hasta el barranco de la Chelva , nos metemos dentro del barranco y sin mucha dificultad avanzamos por su interior. 
Y como esperábamos acabamos llegando a la cueva del Toro, todo un éxito. 
Cueva del Toro.
Conectar el recorrido con este paraje de manera tan directa sin duda le da mas valor al recorrido. Este fantástico paraje de gran belleza y valor ecológico invita al caminante a hacer un alto en el camino para disfrutar de  el o incluso para darse un chapuzón en la poza que recibe las aguas de la cueva. Para los que no lo sepan la cueva del Toro es una cueva acuática de gran valor y cuyo final aún esta por descubrir, todo un paraíso para los espeleólogos.
Las pozas de agua de la cueva del Toro.
Continuamos el recorrido siguiendo el bonito sendero que nos llevará junto con el barranco de la Chelva a Alcudia de veo. 
Otro esplendido castaño, recuerdo que la sierra de Espadán tiene el privilegio de albergar los únicos castaños silvestres de la comunidad Valenciana.
El río forma pequeñas pozas como esta junto aun viejo Sauce. 
Alcudia de Veo ya a la vista
En el punto donde se juntan las aguas del barranco de Chelva con las del río Veo. Giraremos a la izquierda en paralelo con el curso del río Veo aguas arriba. En poco tiempo tendremos ya Alcudia de Veo a la vista. 
Llegamos a Alcudia de Veo
Un vistazo atrás nos permite ver el monte Espadán y la cresta que acabamos de recorrer
Al llegar a Alcudia decidimos hacer un breve parón para hacernos una cervezas fresquitas en el restaurante pico Espadán. Un lugar muy recomendable para comer, dormir o simplemente hacer un parón como nosotros. Tras el refrigerio continuamos el recorrido esta vez por el GR-36 hasta Aín. 
Poco después de salir de Veo encontramos este viejo molino abandonado. 
El Gr-36 nos lleva durante un buen rato caminando por encima de esta acequia. Este tramo es muy bonito, aunque hay tramos donde si te caes de la acequia te puedes llevar un buen batacazo barranco abajo. . 
Huuuum ricas moras y de buen calibre, sabrosísimas. 
Llegamos a Veo
En cosa de media hora llegamos a la pedanía de Veo sin entretenernos continuamos siguiendo el Gr
Vista atrás, Espadán al fondo.
Veo

El Gr nos baja otra vez al lecho del río Veo para cruzarlo y remontar las montañas que tenemos en frente. Aín se encuentra justo detrás de ellas. 
Durante este tramo encontraremos indicaciones para llegar a la fuente de la pistola. 
Fuente de la pistola
Para cruzar las montañas que separan Veo de Aín a través del collado de Veo deberemos ascender un último repecho de poco mas de 200 metros.  
Llegamos a un camino de tierra donde comenzaremos a bajar definitivamente hasta Aín
Aín y la peña Pastor a la vista
Ya solo nos queda un pequeño paseo casi totalmente por este camino hasta llegar a Aín 
Al llegar a la carretera de Aín decidimos dejar el Gr que gira a la derecha y girar nosotros a la izquierda para coger el camino que llega hasta la fuente de San Ambrós para comer  allí.  
Huum frambuesas!!!
Nenúfares en flor en una balsa particular 
En poco tiempo llegamos a la bonita y refrescante font de san Ambrós donde comimos a la sombra de sus grandes plátanos. Buen sitio para poner punto final a una estupenda jornada senderista. 
Font de san Ambrós. 
Valoración del recorrido: Estupenda ruta completa donde las haya, a través de ella podremos disfrutar de la alta monta de Espadán, de la frondosa vegetación típica de la sierra. También de la baja montaña por valles y el río Veo con el aliciente de la cueva del Toro y con el paso por tres bonitos pueblos como son Aín, Alcudia de Veo y Veo. Solo os recomiendo que no hagáis este recorrido en días de mucha calor y en caso de hacerlo llevar mucha gua.
Hasta la próxima......

22 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

El Pico Espadán siempre apetece, ¿eh?, y más si lo incluyes en esta clásica y variada ruta, si me diesen a elegir una ruta para promocionar la sierra, sería esta.

Bendito parón Jose, te esperamos pronto de vuelta con tus rutas y crónicas.

Un saludo.

Angel dijo... [Responder]

Una ruta de diez, como bien dices de lo mejorcito de Espadán.

Bueno, espero que esa pausa que te tomas no sea muy larga y que te vaya todo bien.

Saludos!

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola

Buena ruta y exigente. Todo el recorrido merece la pena

Para vosotros no hay pretemporada que valga

Saludos!

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Es normal que te guste esta ruta "toma y a mi también" jajaja.

Este recorrido toca algunas de las mejores partes de Espadan.

Espero que ese parón sea por una buena causa y en todo caso que en breve estés de nuevo en activo.

En cualquier caso hasta pronto y un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

3mil. dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela.

Solo comentar que está muy bien descrita la excursión y que el lugar francamente es hermoso, me cae lejos pero no descarto el visitarlo.
Siento el que no puedas enviarnos mas rutas, dado tu stop , deseo momentaneo, a tus excursiones.
Un saludo y que todo marche muy bien

Pablo dijo... [Responder]

Hola Jose, a ver si ese parón no es muy largo y sigues pronto inspirándonos con rutas como éstas.

Un saludo,
Pablo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani como bien dices esta ruta puede promocionar muy bien la sierra de Espadan. Resume muy bien en una sola jornada lo esplendida y variada que es la sierra de Espadan.
Gracias Dani a ti a todos por vuestras palabras respecto a este parón que me voy a tomar. Como tu sabes y aprovecho ahora para comunicarlo a todos, voy a volver a ser padre dentro de poco. En unas semanas estoy de vuelta dando guerra jejeje. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Angel Salom
Diez u once Angel jejeje para mi es una ruta muy especial como digo en el titulo.
La pausa como le he contestado a Dani es por baja paternal jejeje.
Pero bueno este tiempo libre me permitirá meterme un poco mas en internet, últimamente no tengo mucho tiempo para leer vuestras crónicas.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Hola Jesús tienes razón nosotros no hacemos pretemporada ya que no acabamos la temporada. Bueno este año a mi si me tocará parar una temporadita, espero no perder comba jejeje
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose gracias por el comentario la causa del parón es la mejor posible ya que dentro de poco empezaré a forjar un nuevo montañero, mi sucesor jejeje.
Pero bueno solo es cuestión de tiempo.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@3milio
Hola 3milio es una pena que te pille lejos pero te valdrá la pena el madrugón te lo garantizo.
Gracias por tus palabras dentro de poco volveré y con mas ganas.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Pablo
Hola Pablo será cuestión de un mes y medio mas o menos. Depende de lo que tarde en salir mi hijo del vientre materno jejeje. Pero bueno si no fallan las cuentas será cuestión de un par de semanas.
Un abrazo y gracias por el comentario.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Coincido contigo en que es uno de los recorridos más hermosos de la Sierra de Espadán. Una maravilla. No me extraña que te guste volver a hacerlo todos los años.
Un saludo.

SimónCorresendas dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramón!, ahora que has descifrado lo del parón, eso es una alegría, que vaya todo muy bien, y esperamos volver a leerte pronto y disfrutar con tus crónicas.

Un abrazo

Simón

Jose Cirat dijo... [Responder]

Vaya Vaya, Trotasendas Jr. esta en camino...Preciosa la ruta que nos has descrito, conozco algunos de los lugares mostrados pero no todos, esos castaños son bestiales....me encantan.

Un abrazo y enhorabuena doblemente!

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio, me alegra que coincidas con migo en que este es uno de los mejores recorridos que se pueden hacer por la sierra de Espadán.
Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@SimónCorresendas
Gracias Simón dentro de poco me tendéis de nuevo dando vueltas jejeje
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@JOSE CIRAT
Gracias Jose sería genial que sacará mi pasión por la montaña. A ver si dentro de unos años lo veis con nosotros en las crónicas jejeje.
La ruta te la recomiendo seguro que te encanta.
Un abrazo

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Poco mas se puede decir de este superclasico, aun recuerdo la amenaza de tormeta cuando estabamos en el peña pastor y queriamos crestear al espadan , ese tramo lo tengo pendiente. Habra que averguar cual es el Pumbariños de espadan. Bueno que vaya todo bien y nos vemos pronto. saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Vaya Sugoi que grandes recuerdos tengo de aquel día. Seguro que no tardas mucho en quitarte esa espinita y le haces una visita a nuestro "Pumbariño" jejeje.
Gracias por el comentario, ya tengo ganas de volver a patear montañas contigo. Saludos

Antonio Martin Lopez dijo... [Responder]

My buena ruta

trotasendas dijo... [Responder]

@Antonio Martin Lopez
Gracias Antonio!!!!! si que lo es....