domingo, 3 de noviembre de 2013

Linares de Mora, el alto del Monegro(1954 m.) y el majestuoso Pino escobón

Fecha: 26-10-2013
Recorrido:Circular Linares de Mora-Alto del Monegro-Valle del Molinete-Pino Escobón.
Distancia recorrida:Unos 26,5  kilómetros
Duración del recorrido: Unas  6 horas y media EN MOVIMIENTO
Altura máxima:1954 metros
Dificultad: Físicamente esta es una ruta moderada para senderistas acostumbrados a hacer muchos kilómetros. Aunque puede resultar difícil para gente sin experiencia en rutas largas. Técnicamente, si no conoces muy bien la zona,esta es la típica ruta que te obliga a estar pendiente del GPS constantemente. Ya que la mayor parte del recorrido discurre por tramos sin homologar ni marcar salvo algunos hitos en la subida al Alto del Monegro. Y el único tramo donde seguimos un Pr tenemos el problema de que las marcas están desgastadas, la vegetación invade el sendero y encontramos tramos conflictivos donde es fácil perder el rastro del recorrido. Por esto califico en este sentido el recorrido de difícil y aconsejo el uso del GPS si no se conoce muy bien la zona y no se lleva un mapa de la zona.
Punto de Partida : Linares de Mora

Senderistas: Rau,Alvaro,J.Lastre y yo
Descripción del recorrido: Nuevamente volvemos a la sierra de Gudar  para realizar un recorrido prometedor. Y es que aunque estuvimos por aquí hace un par de semanas. Nos gustaron tanto estas montañas, sus bosques y barrancos que no nos resistimos a volver . Además el otoño es una estación muy buena para caminar por estas tierras donde el cambio cromático de los árboles de hoja caduca empieza a destacar.
En esta ocasión nos desplazamos a la población de Linares de Mora a unos 1300 metros de altitud y seguiremos un track de JVicent que nos subirá a una de las mayores alturas de la sierra de Gudar, el alto del Monegro con 1954 metros de altura. Atravesaremos inmensas pinadas, multitud de Masías y con la guinda final de visitar a uno de los mas venerables habitantes de esta sierra. El pino Escobón de unos 450 años y con una altura de casi 30 metros.
Iniciaremos el recorrido saliendo de Linares de Mora por el camino del Torrejón en dirección a la ermita de Loreto. Cruzaremos el río Linares a través de un puente de origen Árabe  y continuaremos por el camino del Torrejón.
Cruzaremos este puente Árabe
Continuamos por el camino del Torrejón.
Poco a poco iremos ganando altura en un ascenso fuerte y constante. El camino poco a poco se irá estrechando hasta convertirse en poco mas que un sendero. En poco tiempo llegaremos al Mas de la Rocha donde podremos darnos un respiro y disfrutar de las primeras panorámicas.
Primeras panorámicas de Linares de Mora
Tras pasar el Mas de la Rocha llegaremos a un cruce donde nos desviaremos del camino del Torrejón girando a la izquierda por una pista de tierra.
Llegamos al barranco de Regueral donde unos majestuosos chopos están en pleno cambio cromático.
El Mas de Reguero
Al pasar el barranco llegaremos a una preciosa pradera  a mas de 1500 metros de altura rodeada de verdes montañas donde las vacas campan a sus anchas.
Poco después llegaremos al mas de Paulejas el cual atravesaremos, unas vacas nos dieron la bienvenida a estas Masías.
Seguiremos por este camino hasta el Mas de Mari Bagueña donde giraremos a la derecha en el cruce que encontraremos.
El Mas de la Garita
Este camino nos subirá al Mas de la Garita donde obtendremos unas fantásticas vistas de la pradera que acabamos de dejar atrás.
Ahora nos dirigimos al Mas de Monegro de abajo donde empezarán a tomar protagonismo las pinadas.
Fantásticas vistas desde el Mas de Monegro de abajo del valle
Dejamos la la pista para coger este sendero a la izquierda del camino
Tras rebasar el Mas de Monegro de abajo seguiremos el camino de la pregunta. Aunque por poco tiempo ya que poco después de cruzar el barranco del Monegro dejaremos este camino para coger un sendero marcado con hitos.
Este sendero nos llevará hasta el Mas de Monegro de arriba a mas de 1700 metros de altura,donde sus tierras parecen haber sido recientemente trabajadas.
Continuaremos el recorrido siguiendo lo que parecen los restos de un muro de piedra que separa las pinadas de las tierras despobladas del Mas en dirección nor-oeste siguiendo los hitos.
Cañada real de Onda a Aragón.
Esto nos llevará a cruzarnos con la cañada real de Onda a Aragón  donde encontraremos una pista de tierra que tomaremos girando a la derecha.
Seguiremos por esta pista que cruza una pinada fantástica de pinos negros adultos. Hasta llegar a un cruce con otra pista donde buscaremos el sendero marcado con hitos al otro lado de la pista. Aunque para ello debemos girar a la derecha un poco por la pista y fijarte bien en los hitos que encontraremos en la ladera que asciende a nuestra izquierda. Este es un punto conflictivo donde llevar GPS te sirve de gran ayuda.
Finalmente tras buscar un poco encontramos los hitos que suben ladera arriba atravesando esta densa pinada
Los hitos nos llevan a cruzarnos con la pista de los Monegros, giramos a la derecha y seguimos por esta pista.
La pista pasa cerca del vértice geodésico del Monegro, debemos estar atentos para desviarnos a la izquierda de la pista tras unos 370 metros para buscar el vértice geodésico.
El vértice geodésico esta camuflado entre la densa pinada y no se ve hasta que lo tienes encima. Pese a las grandes dimensiones de este vértice geodésico, el tamaño y la cantidad de pinos camuflan esta estructura.
Nuestro primer impulso fue el de subir a lo alto del vértice, pero tras empezar el ascenso nos dimos cuenta del mal estado de la escalera y la estructura en general.  Están oxidadas hasta el punto de que algunos peldaños se caen a trozos. No nos inspira mucha confianza así que decidimos no arriesgar y quedarnos abajo. Una lástima ya que la única posibilidad de ver algo entre esta maraña de pinos es desde allí arriba. Parece mentira que nos encontremos a 1954 metros de altura.
Tras el parón decidimos continuar y buscar un buen sitio para comer mas abajo.  El recorrido continua  entre la jungla de pinos mas o menos en la misma dirección que nos trajo hasta el vértice.
Los pinos de esta zona están cubiertos de líquenes como en un cuento de hadas.
Finalmente nos cruzamos con la misma pista de tierra que anteriormente nos llevo hasta las cercanías del vértice geodésico. Tomaremos esta pista girando a la izquierda.
Seguiremos por esta pista durante un buen trecho. Concretamente hasta su final al llegar a un Mas abandonado.
Final de la pista llegamos al Mas
Continuamos por un senderillo que nos llevará hasta el barranco de la gitana.
Bonito tramo en dirección al barranco de la gitana.
Barranco de la gitana.
Finalmente llegamos al barranco de la gitana y nos adentramos en el. En este punto el sendero se pierde un poco entre la vegetación. Este barranco se junta mas adelante con el barranco de las ranas por el cual continuaremos siguiendo por fin un Pr, el que une Valdelinares con Linares de Mora ya que nos toparemos con el. El barranco de las ranas pasa muy cerca de la carretera ya que circulan en paralelo, mas adelante el sendero cruzará la carretera por debajo. Atención por que tras cruzar la carretera el Pr saldrá del barranco y se alejará poco a poco de el y de la carretera.
Tras dejar el barranco empezaremos a ascender hasta el Mas de Torres Colás donde el recorrido volverá a tener un sentido claramente descendente.
Vistas de la carretera al otro lado del barranco

A partir de aquí las marcas del Pr se muestran desgastadas y confusas, hay que estar muy atentos a no perder el rastro del Pr, no estaría nada  mal que las renovaran
Abajo vemos un camino a donde nos llevará el sendero
Finalmente el sendero nos baja al barranco del Mas de las fuentes donde los chopos nos vuelven a deleitar con sus colores otoñales. Llagamos a un camino de tierra que seguiremos a la derecha y que nos llevará de nuevo a la carretera que une Valdelinares y Linares de Mora.
Una vez en la carretera la cruzaremos y seguiremos por un camino asfaltado que a la izquierda nos llevará hasta el pino Escobón. Encontraremos indicaciones al respecto y por el camino al Pino Escobón una valiosa fuente.
El pino Escobón
Por este camino llegaremos en poco tiempo al pino Escobón sin duda uno de los grandes atractivos de este recorrido. Hace años que oigo hablar de este pino y ya tenía ganas de encontrarme con el.
Este pino es de los que impresionan y causan admiración a partes iguales, tiene un tamaño similar al del "Pí Gros" pero con mejor estado de salud. Arriba en la introducción encontraréis un enlace con sus mediadas. También encontraremos una bonita fuente y un área recreativa con mesas y bancos. Sin duda venir a compartir un día con la familia junto a este gigante debe de ser muy gratificante.

Tras pasar un rato junto la pino Escobón nos ponemos en marcha, la noche se nos echa encima. Pero el resto del recorrido va por el camino que nos trajo al Pino y es fácil de seguir incluso con los últimos rayos de sol. Al final llegamos a Linares de Mora de noche aunque la iluminación del castillo nos sirvió de faro para guiar nuestros pasos.

Valoración del recorrido: Bonita e interesante ruta en la que nos sumergiremos en los inmensos pinares de la sierra de Gudar y con la que nos toparemos con muchas Masías abandonadas o en uso. La subida al alto del Monegro y la visita al Pino Escobón son los puntos fuertes de esta ruta aunque en general los parajes por los que trascurre el recorrido son de una belleza espectacular.  Lo peor del recorrido es que no este homologado en su primera parte y que en la segunda el Pr se encuentre en mal estado lo cual hace imprescindible llevar un GPS.