martes, 15 de octubre de 2013

Sierra de Gudar: El cañón del río Alcalá

Fecha: 05-10-2013
Recorrido:Circular, Alcalá de la Selva-Cañón del río Alcalá-Mirador del Castillo-Puntal de Alcalá.
Distancia recorrida:Unos 18  kilómetros
Duración del recorrido: Unas  4 horas  EN MOVIMIENTO
Dificultad: Físicamente y técnicamente esta es una ruta de dificultad moderada, salvo el ascenso al puntal de Alcalá que es opcional. Para ascender al puntal de Alcalá habrá que trepar en el último tramo por una pared bastante expuesta. No es una trepada muy difícil pero si que requiere habilidad y experiencia sobre todo al bajar que es la parte mas peligrosa. Recomendable llevar GPS
Punto de Partida Alcalá de la selva.

Senderistas: Rau, J.Lastre y yo

Descripción del recorrido: Este fin de semana volvimos a Teruel para disfrutar de una estupenda jornada montañera. El destino elegido fue la sierra de Gudar con sus grandes montañas y sus interminables pinadas. Y de nuevo en esta ocasión seguiremos los pasos de los compañeros de Casiaventurilla con un track prometedor con todos los condimentos para disfrutar de una buena ruta llena de belleza y con un poco de aventurilla.
Alcalá de la selva
Para realizar este recorrido nos desplazaremos al bonito pueblo Turolense de Alcalá de la selva, emplazado en plena sierra de Gudar a 1400 metros de altura.
En este cruce cogeremos la carretera de la izquierda
Iniciaremos el recorrido caminando por la carretera A-228 en dirección a Cabra de Mora. Pronto se unirá a nosotros el Gr-8 por el cual seguiremos durante un rato.Llegaremos a un cruce y nos desviaremos por la carretera de la izquierda en dirección al cañón del río Alcalá  junto al Gr-8.
Por este sendero nos desviamos del Gr
El Gr-8 nos llevará hasta el camino de las navas, en este punto justo antes de cruzar el río Alcalá. Dejaremos el Gr para coger un sendero a la derecha que sigue en paralelo el curso del río.
En este tramo empezaremos a disfrutar de unas vistas fantásticas del valle y del cañón del río Alcalá.
El sendero nos aleja del cauce del río de momento, para adentrarnos en unas estupendas pinadas.
Vista atrás de Alcalá de la selva
En estas pinadas empezamos a ver los primeros Robellones del día, ya veníamos preparados con cestas. Así que las empezamos a llenar y aprovechamos para almorzar.
El sendero nos dejará en el camino de la Tormeda el cual seguiremos para seguir avanzando.
Cañón del río Alcalá y el puntal
En este tramo nos empezamos a adentrar en el cañón del río Alcalá. Comienza un espectáculo de paredes verticales cortadas a cuchillo recubiertas de inmensas pinadas. Y sobre todas estas paredes destaca el puntal de Alcalá, el cual abordaremos a la vuelta.

En este punto nos separaremos del camino para seguir por senda
El camino de la Tormeda bajará al cauce del río , en este punto nos separaremos de este camino para seguir por una senda que veremos justo antes de cruzar el río a la derecha.

Este bonito sendero sigue en paralelo el cauce del río. Por un bosque de rivera con grandes Sauces, chopos y pinos. Alfombrado por una capa vegetal que no deja ver apenas el sendero.
En este tramo vimos una seta tan rara como bonita. Esta Coprinus comatus o barbuda, comestible, aunque como no lo supe hasta llegar a casa, así que allí se quedo.
Dejamos el puntal de Alcalá atrás.
Caminar siguiendo el curso de un río siempre resulta muy gratificante y nos deja en la retina estampas tan bonitas como estas.
Imagen del sendero
El río Alcalá
Fantástico
Ahora nos toca separarnos del río para cruzar esta pedrera.
Afortunadamente volvemos pronto al cauce del río.

Por desgracia debemos separarnos del cauce del río para continuar con el recorrido. Así que tras cruzarlo lo abandonaremos siguiendo el Pr en dirección al mirador del castillo.
Volvemos a ganar altura por estas pinadas interminables en las que también destacan los Enebros centenario. Como el del centro de la foto, muy abundantes por aquí y en general a lo largo de todo el recorrido.
Llegamos al mirador del castillo donde encontramos una antigua y gran masía abandonada. Para llegar aquí nos desviaremos del recorrido para volver al terminar la visita.
Vistas hacía el sur-oeste
Desde aquí tenemos unas magníficas vistas del cañón del río Alcalá, sin duda vale la pena tomarse un tiempo en este paraje y disfrutar del momento.
Vistas hacía el nor-este
Retomamos la ruta volviendo sobre nuestros pasos para volver a enlazar con el Pr
Estupendas vistas al darnos la vuelta de la masía y de las espectaculares canteras de las navas.
Volvemos al Pr y este enlaza con el camino de la Tormeda por el cual continua el recorrido.
Ante nosotros vuelve a aparecer la espectacular silueta del puntal de Alcalá, nuestro siguiente objetivo.
La pista nos lleva directos a esa impresionante pared
Volvemos a coger senda
Justo cuando la pista gira en una curva a la izquierda para bajar al cauce del río. Cogemos un sendero que en la misma dirección que llevamos nos irá subiendo poco a poco a la base del puntal.
Llegamos al lecho de un arroyo seco y es en este punto donde dejamos las mochilas para encarar el ascenso al puntal.El cual se a quedado a nuestra izquierda.
Comenzamos el ascenso por un bonito sendero que pasa junto a un gran menhir.
Llegamos a la pared a trepar, la parte mas expuesta es casi al final. Nosotros trepamos por la zona donde se ve una grieta en el centro de la imagen.
En poco tiempo llegamos a la base de la pared que hay que trepar para subir a la cima del puntal. Nos tomamos nuestro tiempo para buscar la mejor manera de subir. Encontramos la pared por donde subieron los chicos de Casiaventurilla. Pero a nuestro juicio encontramos una alternativa mas segura y la estrenamos.
A trepar!!!!
Vistas desde la cima hacia el sur-oeste
Las canteras de las navas
Vistas hacia el nor-este
Buena caída......
Tras disfrutar de esta cima iniciamos el descenso por el mismo sitio por donde subimos.
Es hora de comer paro antes nos marcamos una trepadita de regalo
Tras el ascenso comemos a la sobra de los pinos y enebros que crecen en el arroyo donde dejamos las mochilas. Tras el parón retomamos el recorrido y enlazamos con el camino de las navas. Donde encontramos esta paleta indicativa que seguiremos en dirección al enlace con el Gr-8.
Volvemos a pasar por pinadas esplendidas para encontrar setas.  En las zonas de umbría conseguimos encontrar algunos robellones mas.
Llegamos al enlace con el Gr-8 el cual seguiremos ya hacía Alcalá de la selva
Nos desviamos del camino de las navas para seguir el Gr
Bajando por el Gr volvimos a pasar por pinadas prometedoras en zonas de umbría donde aún queda humedad. Ya viendo Alcalá de la selva no muy lejos decidimos dedicar mas tiempo a la recolección de setas. Y en esta zona terminamos de llenar las cestas con mucho Robellón, Llanegas y algún Fredolic.
Otro Robellón a la cesta
Una Macrolepiota recién salida. Me dio lástima cogerla sin darle tiempo a abrir el capuchón así que la deje crecer.
Tras hartarnos a coger setas y viendo que se nos echaba el tiempo en cima  decidimos emprender rápidamente el camino de vuelta a Alcalá de la selva. En poco tiempo volvimos a la carretera y poco después ya estábamos en el pueblo  dando por concluida esta fantástica y productiva ruta.
Buena cosecha!!!!!
valoración del recorrido : Interesante y bonito recorrido con dos partes muy diferenciadas. La primera junto al cauce del río Alcalá muy bonita y verde. Y la segunda mas aérea donde podremos disfrutar de estupendas panorámicas.
Una buena ruta para realizar en los meses de verano aunque en tal caso es aconsejable llevar mucha agua.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

O sea que picoteando setas por el camino... Vosostros sí que sabéis salir a andar. Besos.

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo... [Responder]

Estupenda descripción Jose Ramón de esta preciosa ruta. Os lo montasteis muy bién, un dos en uno con esta ruta setera jeje.

De nuevo en la montaña después de tu nueva paternidad, enhorabuena!!!!

Vuelves con una ruta magnifica en un entorno precioso, que seguramente pronto veremos nevado, aunque en esta zona las rutas son igual de buenas con nieve que sin ella.

¡Hola José Ramón! Bonita ruta por esa magnífica sierra. Además de sendear, recoleccionasteis setas y rebollons. Mejor jornada que esa, imposible.

Hola

Nosotros fuimos el domingo pasado y nos gustó la zona. ¡Qué pena no haber coincidido

Saludos!

@Salomé Guadalupe Ingelmo
Gracias Salomé lo bueno del senderismo es que en estas fechas puedes compaginar las caminatas con la recolección de setas. Siempre con el debido respeto claro esta.

@CASIAVENTURILLA SENDERISMO
Gracias Alex por el comentario y por el track. Sois mi fuente de inspiración cuando queremos ir por aquellas tierras jejeje.

Gracias Jose ya tenía ganas de salir a la montaña jejeje.
Como bien dices esas montañas están bonitas verdes o blancas, son una maravilla afortunadamente a nuestro alcance. Pero bueno esperemos no tardar mucho este año en verlas nevadas.

Gracias Emilio como dices es difícil superar una jornada tan completa. Haber si llueve y se alarga la temporada de setas.

@Tio Canya
Hola Jesús nosotros estuvimos hace dos fines de semana. Lo que pasa es que por cuestión de tiempo no he podido acabar la ruta hasta ahora.
Pero igualmente es una pena, saludos

Hola Jose, bienvenido de nuevo.

Vaya la que me perdí, y encima arramblasteis con todos los robellones jajaja, nosotros fuimos el día siguiente a Cedrillas y no hicimos ni media cesta jejeje.

Teruel siempre es sinónimo de gran ruta.

Hola José Ramón,

Ruta preciosa, pero además con premio. Yo también estuve cogiendo rebollones por Manzanera, aunque había más rebolloneros que rebollones, ja,ja,ja...

Ya me han entrado ganas de monte, impresionante ese puntal, que me lo apunto!!! Gran cronica y me alegra saber que hayas vuelto a las andadas, saludos!!

Hola Dani es una lástima que no pudieras venir. La ruta te hubiera encantado además con tantas coincidencias con tu apellido te viene al pelo jejeje.
Un abrazo, otra vez será.

@Fernando J. Feliu
Jejejeje suele pasar Fernando que hayan mas robelloneros que robellones sobre todo en sitios de fácil acceso.
Bueno espero que tuvierais suerte, gracias por el comentario.

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Hola Sugoi estoy seguro de que no te decepcionará es una ruta disfrutona.
Espero que nos veamos pronto , un abrazo